martes, 14 de agosto de 2012

CICLO PASEO CACHACO 2012


No es un paseo, es un estilo de vida


La bicicleta el vehículo que no pasa de moda, a medida del tiempo ha sufrido cambios y todavía los sigue teniendo para satisfacer la necesidad de distintas ocasiones de uso y perfiles de cliente, pero una cosa si nos queda clara, que se ha convertido en un medio de trasporte en muchísimas partes del mundo, para estudiantes, trabajadores, niños y en pocas palabras para todos, es un mercado abierto. Ya que es un vehículo en el cual no tenemos que tener pase para manejarlo, ni límite de edad, no tenemos que preocuparnos por gasolina para que ande, no coge pico y placa, ni trancones. En realidad hay es que preocuparse en tener cuidado con las normas de transito y de conductores irresponsables. Pero son muchas las ventajas de tenerla y usarla.

Al dar cada pedalazo es olvidar por un momento todo lo que te preocupa, sentir la brisa, el sol en ocasiones la lluvia y observar con una panorámica casi de 360°, ver todo lo que lo rodea a uno y estar por un momento libre de toda preocupación, sentirse feliz y tranquilo, así sea por el tiempo que te encuentras en tu bicicleta.





Cuando hablamos de ciclo paseo nos remontamos a Londres, con su conocido evento Tweed run; en el cual se reúnen colectivos de bicicletas recorriendo todo el centro de Londres, con trajes y actitud representativa de la época pasada Británica.



Endell Street, London  - Fotografia: The Sartorialist

El pasado sábado 11 de agosto en el marco del cumpleaños de Bogotá se llevo la  segunda versión del tan esperado evento CICLO PASEO CACHACO,  el cual fue creado  y es organizado por: Toto Serrath, Ivonne Leguizamon, David Serna, Jorge Malagon y Camilo Rey. y se realiza con el apoyo de distintos colectivos de bicicletas de Bogotá, los cuales han tomado esto como un estilo de vida. En su primera versión el año pasado logro reunir un gran número de asistentes que sin dudarlo un momento alistaron su mejor outfit y salieron a engalanar los sitios más emblemáticos de Bogotá. 

Este año contó con el apoyo del instituto de recreación y deporte (IDRD) en el marco del Festival de Verano de Bogotá y fue todo un éxito. El estilo y la actitud cachaca que aun es conserva por algunos bogotanos,y que no solo es la parte del vestuario sino en la parte refinada al hablar con esas palabras características de ellos , la caballerosidad con las demás personas,  y esa elegancia que reflejaban.








El recorrido inicio en la  Carrera 7 con Av. Jiménez y finalizo en el parque de los novios. Mujeres, hombres, jóvenes, niños, viejos, hubo espacio para todos y ninguno se quedo sin sacar su mejor pinta y actitud cachaca. Y se vio una uniformidad que nos remonto a la época de nuestros abuelos, ya que antes era posible identificar la procedencia de las personas por medio de sus atuendos, ahora es casi imposible, ya que como todo va evolucionando, en la moda pasa exactamente lo mismo y ahora nos vestimos todos igual.














El vestuario protagonista de la moda masculina fueron; los elegantes sastres de paño, abrigos, camisas en colores básicos y neutros, chalecos, sacos y chalecos en tejido de punto, tirantas, corbatines, corbatas, pañoletas, bufandas, sombreros, boinas y sombrillas propias de la época de los 40´s. En las mujeres: las prendas muy limpias con pocos cortes y con una combinación de siluetas ajustadas con siluetas sueltas y estructuradas, con la cual se reflejo una mujer femenina. Y los tocados fueron los protagonistas. Collares de perlas, zapatos  Oxford en unicolor café, negro, blanco y negro combinados, estuvieron presentes. La gama de colores estuvo predominada por colores tierra, llegando al negro y blanco.

Al finalizar el recorrido en el parque de los novios tuvimos la oportunidad el equipo de MYROPERIA de producir y presentar una pasarela de los años cuarenta, contando con la colaboración de diseñadores como Lizeth Rodríguez con su marca Masta, Ricardo Palomares, Helmut Troncoso y Daniel Barrera, diseñadores que llevamos poco en el medio pero de igual forma forjando un nombre y una idealización la cual es muy importante para los diseñadores, es un proceso lento pero nada se hace de la noche a la mañana y eventos como estos y como otros que se han venido tomando fuerza y acogida por un público, son muy importantes ya que es una plataforma para que diseñadores independientes que quieren mostrar su trabajo, les sirva para que la gente conozca lo que realizan, con estos espacios, mas que un apoyo; son un lugar de respaldo para todos los interesados. 




















La presencia de los 8 modelos en la tarima fue todo un espectáculo (4 mujeres y 4 hombres). Su actitud y talento  fue elogiable para que el desfile saliera perfecto. Un gran y excelente  montaje estructural y de logística diseñado por parte de sus creadores y organizadores: Toto Serrath, Ivonne Leguizamos, David Serna, Jorge Malagon y Camilo Reyes, su trabajo fue clave para que el ciclo paseo cerrara con broche de oro.

Escrito por: Daniel Barrera
Fotos: Juan Pablo Garcia


domingo, 5 de agosto de 2012

¡Diseñador de la semana!

Corto Moltedo

El pasado 2 y 3 agosto estuvimos junto a Corto Moltedo en corferias, en el footwear and fashion show de Bogotá.
Fue el gran diseñador invitado desde Italia, persona muy cálida mostrando así el buen legado de sus padres (reconocida marca Bottega Veneta).


Corto Moltedo diseña para mujeres jóvenes haciendo creaciones temporales pero que puedan perdurar en el futuro, además no hace una gran producción para controlar la calidad.

“Menos es más”

Nos contó un poco como es su proceso de diseño:
Trabaja siempre en su atelier con sus maestros, modelistas y cortadores para hacer una producción de más o menos 200 o 300 piezas al mes.
Siempre parte de una inspiración y la búsqueda de materiales, colores, efectos etc.
as buena suerte!dificil,ora marca? aqui maestros, modelistas, cortadores proporciones, el prototipo todo manejado en computador (cí mismo en lo que más invierte es en los accesorios y herrajes de alto nivel, a la hora de escoger la piel es exigente dependiendo de lo que quiera crear si necesita un cuero mas suave, más pesado etc.
El diseño se hace con el creativo o modelista donde se manejan las proporciones y el prototipo, todo en computador (CAD), luego para producción y diseño se imprime, se hace la prueba y luego se hacen las correcciones.
El proceso dura aproximadamente una semana.



¿Quieres crear tu propia marca?
Aquí la opinión de este gran diseñador

“Es un proceso difícil, ¡buena suerte!.
Hay que ser muy agradecidos, orgánicos, dar pasos lentos por que hay que invertir mucho dinero, nadie puede hacer todo y por lo tanto es importante tener un buen equipo.
Hay que ser siempre originales, hacer productos insignia, hay mucha oferta de productos básicos ya posicionados los cuales te pueden destruir.
Nunca se deben dejar productos en consignación uno siempre debe recibir el pago por su trabajo, el monto que se merece y a la hora que es, a veces es mejor no vender, lo más importante es que jamás se aprovechen de ti.


En su muestra vimos una tendencia muy Europea y fresca, sus bolsos son obras de arte y todas soñaríamos con tenerlos, no lo teme a los colores y su propuesta es arquitectónica.


¡Es así como Corto Moltedo es nuestro diseñador de la semana!

Te dejamos con las imágenes de su pasarela en Bogotá:






















Escrito por: Margarita Rosa Mejía para My Roperia - @marga_mejia 

LA EVOLUCIÓN DEL CALZADO

Hace pocos días se dió por terminada una de las ferias mas grandes del sector cuero, el calzado y la marroquinería en Colombia; IFLS el International Footwear and Leather show y la Exhibición International de Cuero e Insumos, Maquinaria y tecnología, que se realizo del 31 de julio al 3 de agosto. Y faltaron días para poder disfrutar de  esta gran feria que reúne  a nivel nacional los mas grandes expositores del sector. La feria tuvo el privilegio de hospedar al diseñador Italiano  Corto Moltedo, quien diseño un bolso para la artista Madonna quien  estará  pronto en Colombia.   excelentes pasarelas, buenas propuestas, gran afluencia de publico,  y muchos espacios para nuevos creadores.

Durante la feria se observaron múltiples propuestas de bolsos, accesorios y sobre todo calzado, mucho calzado en todas sus formas desde lo mas básico hasta lo mas arriesgado y vanguardista. Esta emocionante industria de calzado que se desarrolla con empuje y responsabilidad  día  a día, hacen de esta feria la mas importante del país en este sector. Todo se realiza con una excelente calidad e innovación, llegando a ser productos  tipo exportación con diferentes destinos a nivel  mundial,   Disfrutemos de algunas creaciones puestas en escena por diferentes visitantes a la feria....







Pero antes que mostrar todo el FashionStyle de la feria, quiero hacer un breve recuento histórico  de toda la evolución que ha tenido el calzado durante las distintas épocas y como seguimos tomando elementos, formas y materiales de nuestros antepasados, claramente con procesos, terminaciones y hormas mas elaboradas y pulcras. Para concentrarnos en ese calzado que es tan característico para ustedes las mujeres: Los Tacones; que existen en grandes  variedades en el mercado, de diferentes tamaños y formas para distintos nichos de mercado pero todos dan el mismo resultado; un símbolo de feminidad y erotismo. 

Para mi el calzado es muy importante así como te fijas en llevar prendas que están en furor o bien, prendas vanguardistas que se salen de lo común. El calzado es igual de importante o en ocasiones el mas importante,ya que refleja personalidades, culturas, gustos, habla de como es la persona que los lleva y hasta interpreta estados de animo. Bien se podría citar una frase del  gran diseñador de calzado Manolo Blahnik "Los zapatos tienen un misterio que sólo conoce la mujer que los lleva, es la manera de caminar, es mucho más"

EGIPTO: EL calzado Egipto estaba limitado a ciertos sectores sociales como el clero y los faraones, aquí la mujer era descalza igual que las clases bajas. El Clero y el Faraón que usaban sandalias en papiro. las  sandalias compuestas por una suela que se asegura con correas o cintas. El uso del cuero se menciona en algunas ocasiones pero son conjeturas no hay pruebas de ello.

MESOPOTAMIA: Los hombres eran los únicos con derecho de utilizar calzado ya que era símbolo de poder, Los coturnos eran para la posición social alta. Aunque era un calzado incomodo porque no habian curvaturas en el calzado y en el empeine bajo y alto tallaban. Aquí entra a jugar un papel importante el cuero, que ha perdurado hasta nuestra época, claro que lo unico que cambia son las formas de realizar los procesos. Los coturnos eran símbolos de la alta posición social.

GRECIA:  Aquí ya empiezan abrirse un poco mas ya hay la necesidad de que todos usaran calzado, aunque era usado para diferenciar la persona que los usaba. habían 4 grupos.
CORBATINA: Un mocasín de cuero con cordones era femenino. CREPIDAS: Sandalia tradicional que llegaba al tobillo. ENDROMIS: sandalia a mitad de pierna usada por el clero y los soldados como triunfo en la guerra. Había un diferenciador el Clero la usaba azul, con hilos de plata y los que triunfaban en la guerra roja, la realeza los usaba con hilos en oro. COTURNOS: Botas altas que cubrían toda la pierna y los dedos. El único sistema de amarre hasta esta época eran los cordones.

ROMA: Continúa la sandalia. CALIGA: Sandalia de suela muy gruesa hasta el tobillo. CALCEUS: Media de cuero, bota que se ataba al tobillo con tiras de piel femenino. SOLEA: Suela sujeta al pie por tiras de cuero.

BIZANCIO: Fue una época de oscurantismo en donde todo era pecado, por tal razón el calzado era todo cubierto en tela y cuero, en ese momento el sistema de amarrado cambia por el de ojal en el cual no usaban botones sino dientes de animal.

GÓTICO: Aparece el zapato puntiagudo, eran puntas largas o enrolladas las cuales definian a la persona. Las mujeres no usaban puntas enrolladas. Este tipo de calzado fue usado por muchas de las mujeres de este tiempo los usaron en tacones, hasta hace poco lo descontinuaron de nuestra época. 

SIGLO DE ORO: Fue una época de mucha exageración, en donde se vieron: EL CHAPIN: Un calzado para la mujer de la nobleza con plataformas que alcanzaban los 50 cm de altura, era una forma de los hombre tener controladas a sus mujeres ya que era muy difícil caminar. BOTA DE CUERO: Caña alta. ZAPATILLA: Pantufla liviana. ALPARGATA: Muy conocida por todos nosotros pues bien este calzado lo trajeron los españoles, no fue creación de nosotros.

ART DECO: Aparecen los tan conocido zapatos OXFORD: Los cuales tenían la característica de tener por decoración orificios, eran unicolor café, negro o blanco y negro combinados. Son unos zapatos los cuales están vigentes y seguirán mucho tiempo mas.

2 GUERRA: Aparece el zapato plano para la mujer, al terminar la guerra regresa el tacón alto con correa al tobillo. BOTA MOTOCICLISTA: Era utilizada como símbolo de rebeldía. Aparecen los tan reconocidos y los que la mayoría de nosotros a tenido o tienen los CONVERSE: Eran hechos de lona y caucho para guerra, tenia un montaje de inyectado.

NEW LOOK: El TACÓN PUNTILLA para la mujer. Los COCA COLOS: Que eran para niñas rebeldes de la época que querían igualar a los hombres. MERCEDITAS: Zapatilla plana para las niñas "buenas de la época".

CULTURA ROCK: El zapato con plataforma se vuelve famoso para ambos sexos. BOTAS MILITARES, TENIS DE CUERO Y TELA: Aparece adidas. NÁUTICOS: Para millonarios que se iban en yate. 

PRET A PORTER: Llego la comercialización, unificación de distintos modelos.






No podemos dejar de nombrar a los diseñadores que marcaron  estas épocas. Un gran diseñador que ha opinión personal es el mejor diseñador de calzado, el cual dejo demasiados aportes. SALVATORE FERRAGAMO (ver biografía en myroperia.blogspot.com/p/designers-disenadores.html) FERRAGAMO investigo la anatomía del pie, entendió que el arco del pie soportaba todo el peso, el relacionaba su carrera de arquitectura con las formas de los tacones, tenia una horma para cada persona diferente, e hizo posible la costura invisible, la cual realizo con cordón de nylon.



Es claro que los tiempos cambian y el tacón siempre ha estado presente durante la historia, ha venido cambiando, evolucionando, los materiales han perdurado pero ha se transformado la forma de elaboración de los procesos. Los zapatos son símbolo de feminidad y erotismo, de poder y privilegio. Son considerados fetichismo, pero sin lugar a duda refleja un tipo de mujer segura de si mismo, un estilo de vida, una forma de ser. Puedes ser  salvaje, romántica, sutil, sexual, descomplicada, elegante, etc. Hay para todas y lo mejor de todo sus elementos perduran. A nosotros los hombres nos encantan verlas con ellos, así que si eres mujer y no tienes ningún zapato de tacón, no esperes mas ve y consigue unos que se acoplen con tu estilo y presupuesto. Sorprende y disfrútalos donde quieras.





Escrito: Daniel Barrera
Fotos:   H & T